La principal diferencia entre los tejidos de punto del tejido ordinario está en la estructura del material, que proporciona propiedades únicas de prendas de punto, su extensibilidad, elasticidad, ductilidad y suavidad.
Los tejidos de punto con fibras de elastano son una historia especial. El elastano se agrega a su composición, que puede estirarse varias veces y luego volver a su tamaño anterior. Por lo tanto, las prendas de punto con elastano tienen una capacidad de estiramiento excepcional y una excelente elasticidad. Además, los tejidos de punto con elastano son más duraderos, conservan mejor la forma del producto y el color del material, casi no se arrugan y no requieren cuidados especiales.
Coser prendas de punto: pequeños trucos y consejos
Nuestros consejos adicionales lo ayudarán a comprender las complejidades de trabajar con tejidos de punto, que incluyen elastano.
Consejos extra
● Al cortar, preste atención a la dirección de la columna de la bisagra: para tejidos de punto terminados, como los tejidos de punto manual, es vertical. Los bordes se obtienen a lo largo del lienzo. La flecha direccional del hilo compartido en cada detalle del patrón de papel aquí muestra la dirección de la columna en bucle.
● Para prendas de punto finas, use una aguja especial Microtex (No. 60 o No. 70).
● Cosa los detalles con una puntada estrecha en zigzag (longitud de puntada de aproximadamente 3 mm, ancho de puntada de 0.5–1 mm) o puntada elástica especial (consulte las instrucciones de su máquina de coser). Por supuesto, un overlock es perfecto.
Cómo coser prendas de punto en una máquina de coser: 5 formas
● En los detalles de un corte de lienzos muy suaves con grandes bucles sobre las líneas de costura, un borde oblicuo es de aprox. 1 cm, cortado de tela no tejida G 785 o incrustación oblicua acabada hecha de tela adhesiva fina no tejida (Vlieseline Formband).
Para estabilizar las costuras, use también un protector (cinta de algodón estrecha) o cinta de silicona. Por ejemplo, para evitar estirar las costuras de los hombros en el dedo del pie, las muelen hacia abajo, colocando una banda de forma no tejida o una trenza estrecha especial (borde estrecho plano) debajo de la línea desde la parte posterior para fortalecerlas.
● Los márgenes de costura y las secciones se cosen con una puntada ancha en zigzag o overlock, y si la sección está estirada o desgastada, puede agarrar un hilo fuerte para coser. Luego, el borde se junta al largo deseado y se plancha.
● Si el corte está torcido, coloque la puntada elástica a una distancia de aprox. 5 mm de él.
● El dobladillo se ajusta con una aguja doble = 2 hilos superiores y 1 hilo inferior (del lado derecho - 2 líneas rectas paralelas, del lado equivocado - una línea elástica en zigzag).
Dobladillo de punto en géneros de punto
● Las prendas de punto elásticas hechas de fibras naturales (algodón, lana, lino, viscosa, seda) deben enrollarse antes de cortar.Sumérjase en agua tibia, exprima, arrugue con las manos o con una toalla, ¡simplemente no gire! Seque el lienzo en forma recta. Luego planche estrictamente a lo largo de los postes de las bisagras para evitar estirar la tela.
● Muy a menudo, los tejidos de punto con fibras de elastano son materiales bioelásticos con elasticidad media o alta. Debido a esta propiedad, se recomienda tomar el patrón uno o dos tamaños más pequeños, pero solo en ancho. No es necesario reducir la longitud del patrón, porque cuando se estira en ancho, el producto "rebotará" hacia arriba y se acortará un poco. Para evitar marcas, corte todas las partes con los mismos márgenes. Haga muescas en lugar de marcas.
Foto: Julia Dekanova; foto de la tela: rijstextiles.com